miércoles, 3 de noviembre de 2010

Barack Obama sufre un duro voto de castigo en comicios legislativos

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Los republicanos se apoderarían de la Cámara de Representantes, aunque no del Senado.

Tras menos de dos años de gobierno de Obama, los republicanos le dieron un vuelco al Poder Legislativo al arrebatar al menos 50 escaños a los demócratas en la Cámara de Representantes (435 escaños en total), según proyecciones a pie de urna de medios de comunicación.
Los republicanos pasarían de 178 a un mínimo de 228 escaños, y los demócratas se situarían en alrededor de 200.
Los demócratas parecían sin embargo a salvo de una debacle parecida en el Senado, donde los republicanos no lograban arrancar los 10 escaños necesarios para cambiar de manos la cámara, siempre según las proyecciones iniciales.
Llevo desempleado casi un año. Voy a votar por (Marco) Rubio porque necesito un trabajo y estoy seguro que no lo voy a encontrar con los demócratas", explicó a Tom Gutiérrez, de 41 años, en una cafetería en Miami (Florida).
Marco Rubio, republicano de 39 años de origen cubanoestadounidense, fue uno de los protagonistas de la noche al alzarse con una banca al Senado por Florida gracias al apoyo del Tea Party, un movimiento ultraconservador que consiguió provocar un auténtico sismo político tras su nacimiento hace año y medio. 
Este movimiento debe su nombre al histórico motín que preparó el terreno para la guerra de Independencia en los años 1770. Sus partidarios, airados por lo que consideran despilfarro del gobierno, lograron meter a decenas de sus candidatos en las filas del Partido Republicano para estos comicios.
Otra de las estrellas del Tea Party, Rand Paul, senador por Kentucky, advirtió que su objetivo era directamente "devolver el gobierno al pueblo".
La noche se anunciaba larga para los demócratas, con los colegios electorales cerrando en Alaska a medianoche (08H00 GMT del miércoles).
El Tea Party también cosechó sin embargo alguna derrota, como la de su polémica candidata por Delaware Christine O'Donnell, una consultante en marketing totalmente opuesta al aborto que fue derrotada con facilidad por su rival demócrata, Chris Coons.
Obama, que llegó al poder con la promesa de cambiar el estilo de hacer política en Washington, y que dispuso de una gran mayoría para ello, tendrá que hacer gala de toda su habilidad y paciencia para lidiar con una oposición crecida, pero también prisionera de su ala más populista.
La Casa Blanca anunció una rueda de prensa del presidente para la tarde del miércoles.
Tradicionalmente el partido en la Casa Blanca pierde escaños en el Congreso en las elecciones de medio mandato.
Pero la derrota en esta ocasión fue amplia y particularmente dolorosa para los demócratas.
Obama había conseguido en poco más de año y medio aprobar una reforma de los servicios de la salud, lanzar un amplio programa de gasto público para sostener a la economía que perdía centenares de miles de empleos al mes, y aprobar otra reforma financiera de gran calado, para evitar crisis futuras.
Pero los votantes mostraron su enojo por una tasa de desempleo que se mantiene cerca del 10%, por una deuda pública en números récord y una guerra en Afganistán que amenaza con prolongarse, a pesar de las promesas del presidente.
"Los demócratas han arruinado a este país. Ser contribuyente y votar demócrata es como ser un pollo y votar por el coronel Sanders (inventor de la marca Kentucky Fried Chicken)", resumió un votante en Maryland bajo anonimato.
Los republicanos han prometido para empezar que revocarán la vasta reforma de la salud y recortarán drásticamente el gasto público.
Un 64% de los estadounidenses cree que el país va por mal camino, según la firma Rasmussen.
La crispación y hasta los insultos proliferaron en una campaña electoral que ha batido además récords de gasto en ambos partidos.
Unos 660.000 hispanos votaron anticipadamente, según datos del principal consejero político de Obama, David Axelrod, en declaraciones a prensa en español.
Eso representa un 13% más que en 2006. Los hispanos representaron un 7,4% del electorado hace dos años. En estados como California, Colorado o Nevada, donde aún no había resultados claros, el escaño de senador se puede decidir por unos pocos miles de votos.
La polémica electoral también venía servida con los referéndums, como la denominada propuesta 19 en California para legalizar la marihuana, que despertó fuertes críticas de México y Colombia.

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario