miércoles, 13 de octubre de 2010

Los exámenes parciales de Obama

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/



Dentro de tres semanas, Estados Unidos celebrará sus tradicionales elecciones de mitaca, donde se renuevan toda la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores y 36 de los 50 gobernadores. Estos comicios, que se celebran a dos meses de cumplirse la mitad del período presidencial, son considerados un termómetro de la gestión de la Casa Blanca y un tempranero predictor de las posibilidades de reelección.
Si bien han transcurrido menos de dos años del triunfo de Barack Obama, la euforia global que generó ese momento histórico hoy prácticamente se ha disipado. Los indicadores de desaprobación del mandatario demócrata se han doblado en 18 meses, hasta el 49,1 por ciento actual. Más aún, el 61 por ciento de los estadounidenses creen que su país va por mal camino. El primer mandatario negro de Estados Unidos, junto con su partido, el Demócrata, enfrenta en las urnas el próximo 2 de noviembre una debacle de grandes proporciones.
Con el control, desde el 2008, de la Casa Blanca, las dos cámaras del Congreso y 26 de las 50 gobernaciones estatales, estas mayorías absolutas les permitieron impulsar una abultada agenda de reformas liberales, dentro de las cuales se incluyen el más costoso plan de estímulos para reactivar la economía durante la crisis y la más ambiciosa reforma del sistema de salud.
La administración Obama ordenó, asimismo, el retiro de las tropas estadounidenses de Irak, firmó un tratado de control de armas con Rusia y aprobó un paquete de medidas de regulación del sistema financiero de Wall Street y de protección del consumidor de productos bancarios. A lo que se suma el reconocimiento hecho al propio Presidente con el Premio Nobel de Paz del año pasado. Ante esta lista de logros y promesas de campaña cumplidas, surge la pregunta de por qué la Casa Blanca y los demócratas están en líos con el electorado.
La respuesta tiene que ver tanto con errores de estrategia y comunicación de Obama como con el dinamismo político de los republicanos.
La paradoja más abultada de las elecciones de mitaca del 2010 en Estados Unidos es protagonizada por los asesores gubernamentales. Tras lograr la llamada 'campaña perfecta' y elegir a un carismático afroamericano, fueron incapaces de transmitir el mensaje de un gobierno que salió de la recesión y aprobó históricas reformas. Al contrario, de acuerdo con una encuesta Gallup publicada ayer, los estadounidenses desean que su mandatario se enfoque más en la economía y no intervenga en la salud.
Una débil recuperación con una persistente alta tasa de desempleo -9,6 por ciento, según el reporte más reciente- mantiene al Ejecutivo contra las cuerdas y ha estimulado el crecimiento de aspirantes republicanos en las zonas más deprimidas. Por otro lado, la confusa legislación de salud ha sido aprovechada por las corrientes derechistas más radicales -como el partido del Té- para promover la imagen de una administración extremista, amante de más impuestos y reguladora en exceso de la vida social.
Como resultado, lo más probable es que una ola conservadora inunde las urnas dentro de tres semanas y transforme el panorama político durante la segunda mitad del actual mandato. Del tamaño de la misma dependerá que, además de la Cámara -que se da como un hecho-, el Senado caiga en manos opositoras. Que este resultado implique automáticamente un impulso a los tratados de libre comercio, incluido el de Colombia, está por verse. La angustia por los empleos en EE. UU. es tan grande, que ambos partidos andarán con pies de plomo en la agenda económica y comercial. 

F  eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario