jueves, 7 de octubre de 2010

Obama, molesto por filtraciones de datos inteligencia EEUU

Mas Informacion:  http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Por Phil Stewart
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está molesto por una serie de filtraciones de inteligencia en Washington, dijo el miércoles el jefe de inteligencia de ese país, criticando a los funcionarios que "se solazan" hablando con la prensa.
Las declaraciones del director de inteligencia nacional, James Clapper, se dan luego de días de cobertura ininterrumpida de datos de inteligencia estadounidense sobre una posible amenaza terrorista en Europa, pese a que la mayor parte de los detalles de la amenaza se mantienen en secreto.
El Departamento de Estado emitió una alerta el domingo reconociendo un riesgo elevado de un ataque terrorista en Europa.
"Estaba en una reunión ayer con el presidente y me sentí avergonzado de tener que sentarme allí para escuchar al presidente expresar su gran angustia por la filtración que está ocurriendo en esta ciudad", dijo Clapper en una conferencia de prensa sobre asuntos de inteligencia en Washington.
"Y particularmente cuando se cita ampliamente a altos funcionarios anónimos y amorfos, que por alguna razón se solazan cotorreando con la prensa", agregó.
Clapper, quien asumió el máximo puesto de inteligencia de Estados Unidos en agosto, no dijo sobre qué filtraciones se lamentó el presidente.
"No critico a la prensa en absoluto, están haciendo su trabajo", agregó Clapper durante una conferencia del centro de política bipartidista de Washington.
"Pero estoy criticando a las personas que se supone son funcionarios gubernamentales en cargos de responsabilidad que supuestamente juraron proteger a este país", declaró.
Posteriormente en el mismo evento, el jefe del Centro Nacional Antiterrorista, Michael Leiter, también criticó las filtraciones. No comentó sobre la reunión con Obama, pero dijo que cualquier revelación sobre la amenaza de terrorismo en Europa, más allá de la alerta emitida por el Departamento de Estado, sólo complicaba su trabajo.
Funcionarios estadounidenses advirtieron que las revelaciones públicas sobre información de inteligencia pueden tener consecuencias impredecibles y podrían minar los esfuerzos por monitorear e interrumpir a los milicianos que planifican ataques.
"Y como el presidente destacó, la ironía aquí es que hay personas comprometidas en temas de inteligencia que se dan vuelta para hablar de ello públicamente", dijo Clapper.
Las filtraciones de información clasificada se extendieron bastante más allá de la prensa tradicional. Clapper apuntó además a los datos publicados por el sitio electrónico WikiLeaks, con más de 70.000 archivos militares secretos sobre la guerra afgana en julio de este año, una de las violaciones de seguridad más grandes en la historia estadounidense.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)

F   reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario