domingo, 1 de agosto de 2010

Cuba no estudia reformas de mercado: ministro

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Nelson Acosta
LA HABANA (Reuters) - Cuba no responderá a sus problemas económicos con reformas de mercado, sino con una actualización de su modelo socialista que contempla la entrega de pequeños negocios a los empleados, dijo el domingo el ministro de Economía Marino Murillo.

La isla de Gobierno comunista atraviesa una crisis económica y muchos esperan que el presidente Raúl Castro tome medidas para mejorar la deteriorada calidad de vida de su población.

"No se puede hablar de reformas. Nosotros estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano", dijo Murillo a periodistas durante una sesión del Parlamento.
"Es una actualización del modelo económico donde van a primar categorías económicas del socialismo, no el mercado", añadió.

Desde que reemplazó hace cuatro años en el poder a su convaleciente hermano Fidel Castro, Raúl ha hablado, por ejemplo, de aplicar "reformas estructurales" en la agricultura, un sector estratégico para Cuba, que importa más del 60 por ciento de sus alimentos.

La dependencia de las importaciones es un pesado lastre para la recuperación económica de Cuba, que tiene serios problemas de liquidez acentuados por la crisis financiera global y una caída de sus ingresos por el turismo y las exportaciones de níquel.

ESTADO NO DEBE OCUPARSE DE TODO
Murillo dio algunas pistas sobre lo que vendrá. Dijo, por ejemplo, que Cuba extendería a más sectores de su economía el reciente experimento de entregar la administración de pequeñas barberías a los empleados a cambio del pago de impuestos.

"El Estado no se tiene que ocupar de todo. El Estado se tiene que ocupar en la economía de las cosas más fuertes", afirmó.

El ministro aclaró, sin embargo, que Cuba mantendría su modelo socialista de "planificación centralizada".

"Se aligerará un grupo de cosas del modelo económico, no vamos a entregar la propiedad", señaló.

La actualización de la economía socialista cubana enfrenta serios retos, como reubicar a más de un millón de empleados públicos que, según ha dicho Raúl Castro, sobran.

Murillo dijo además que el Gobierno no se apresuraría a la hora de introducir cambios, un mensaje que los cubanos habían escuchado más temprano esta semana de boca del vicepresidente José Ramón Machado Ventura.

"Está en estudio con mucha calma, porque no tenemos ningún derecho a equivocarnos", señaló.
(Reporte de Nelson Acosta; editado por Esteban Israel

F lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE67007M20100801?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario