miércoles, 18 de agosto de 2010

Laboristas australianos lograrían victoria ajustada: encuesta

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por James Grubel

CANBERRA (Reuters) - El oficialismo laborista ganaría por un estrecho margen las elecciones del sábado en Australia, según mostró el miércoles un sondeo de Reuters, despejando el camino para un controvertido impuesto minero y un sistema para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El pequeño partido Verde, que pasaría a controlar el equilibrio de poder en el Senado, dijo el miércoles que buscará endurecer el impuesto minero si ganan los laboristas de la primera ministra Julia Gillard.

La propuesta de aplicar un impuesto del 30 por ciento al hierro y al carbón, que dejaría 10.500 millones de dólares australianos (9.500 millones de dólares estadounidenses) en las arcas públicas en dos años a partir del 2012, fue aprobado por grandes mineras como BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata.

Pero el resto del sector minero del país, clave para la economía australiana, se opone al impuesto.

Las tres grandes mineras advirtieron previamente que un impuesto minero más alto, propuesto inicialmente por los laboristas, dañaría la inversión en el sector de materias primas, reduciendo la competitividad de Australia en momentos en que el país busca proveer minerales a China.

Una victoria laborista podría traer también un sistema de negociación de emisiones de dióxido de carbono para combatir el cambio climático a partir del 2012, y garantizar la construcción de una red nacional de fibra óptica que costaría 38.000 millones de dólares.

El opositor Partido Liberal Nacional se opone a estas tres políticas.

A tres días de que concluya la campaña en las elecciones más reñidas en décadas, el tambaleante apoyo a los laboristas entre los votantes parece haber mejorado levemente a medida que la oposición conservadora pierde fuerza en estados claves del este que decidirán la elección.

La última encuesta de tendencia de Reuters muestra que los laboristas tenían una ventaja de 3 puntos sobre la oposición, lo que podría hacer que Gillard obtenga la mayoría con una ventaja de cuatro escaños en el Parlamento de 150 asientos.

Los laboristas consiguieron la mayoría en la elección pasada, con una ventaja de 16 escaños.

"Creo que esta será la elección más reñida desde 1961, cuyo resultado se mantuvo en suspenso hasta el final. Creo que ésta no se decidirá hasta último momento", dijo el miércoles Chris Bowen, portavoz de campaña del laborismo.

Sin embargo, sigue existiendo la posibilidad de que los resultados de la elección del 21 de agosto puedan arrojar un Parlamento sin mayoría, donde ni los laboristas ni la oposición conseguirían suficientes escaños para formar el Gobierno.

En ese caso, el apoyo de tres partidos independientes decidirá qué partido forma el nuevo Gobierno.

El resultado de las elección se decidirá casi con seguridad en bancas marginales claves del estado de Queensland, un estado netamente minero, y en el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur.

La encuesta de Reuters mostró que Gillard podría perder hasta 11 bancas por el enojo de los votantes respecto al impuesto minero, el fracaso de los laboristas para implementar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y la percepción de una protección débil ante la inmigración ilegal.

Sin embargo, los votantes tampoco están satisfechos con el líder conservador Tony Abbott, y Gillard tiene una ventaja de 13 puntos porcentuales como candidata preferida para ocupar el cargo de primer ministro. Muchos australianos no quieren votar al Laborismo, pero rechazan al belicoso Abbott como líder.

(1 dólar estadounidense = 1,104 dólar australiano)

(Reporte adicional de Rob Taylor y Michael Perry; editado en español por Hernán García)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario