miércoles, 4 de agosto de 2010

Mercosur pidió reunión extraordinaria de presidentes de Unasur por crisis entre Colombia y Venezuela

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Los socios del bloque recomendaron que, a la mayor brevedad posible, se convoque a una reunión de mandatarios de la Unasur para superar el enfrentamiento Bogotá-Caracas.

En un comunicado suscrito al término del encuentro pidieron "a la Presidencia pro témpore, a cargo de Ecuador, y a la Secretaría General (ocupada por el ex presidente argentino Néstor Kirchner), la convocatoria, a la brevedad posible, de una reunión extraordinaria de presidentes de Unasur" con ese objetivo.

La decisión se dio en el marco de un encuentro al que asistieron importantes líderes de la región, encabezados por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considerado la autoridad política más relevante del continente.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (en proceso de adhesión).

Partiendo de este hecho, se da casi por descontado que dicha reunión se dará en las próximas semanas. Así las cosas, este sería el 'debut' de Juan Manuel Santos en el concierto regional.

Aunque el rompimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá no estuvo en el orden del día de la cumbre, terminó metiéndose en la agenda.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien fue en representación del presidente Hugo Chávez, afirmó durante el pleno de la Cumbre, que confía en que el conflicto puede empezar a resolverse en los próximos días.

"Nosotros creemos que hay que ir a construir la paz, en la única guerra que queda en nuestro continente desde hace 60 años, que se desborda permanentemente", señaló el ministro en declaraciones posteriores a la prensa.

A juicio de Maduro, el conflicto de Colombia "justifica estrategias militaristas y guerreristas por parte de Estados Unidos para penetrar a nuestra región y tratar de acosar, de atacar los procesos de cambio democráticos que está viviendo nuestro continente".

Pero uno de los pronunciamientos que más llamaron la atención fue el de Lula da Silva, quien dijo la semana pasada que el rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela era "un caso de asuntos personales", algo que generó una dura respuesta del presidente Álvaro Uribe.

"Me voy a vengar de Uribe -bromeó el brasileño-. Voy a su cena de despedida para que vea que no tengo ningún problema, que soy su amigo, que yo lo quiero. Mi gesto va a ser en la cena, a ver si me invita a que me siente a su lado para que podamos hablar", dijo.

Y es que Lula, junto con el secretario general de Unasur, estaría interesado en canalizar una mediación que permita superar la crisis diplomática binacional.

Por eso, Lula llegará este viernes a Caracas para reunirse con el presidente Hugo Chávez, y en la tarde viajará a Bogotá, donde se reunirá con Uribe, y el sábado asistirá a la posesión de Santos.

Por su parte, Kirchner llega este jueves a Caracas para hablar con el mandatario venezolano, y el viernes viajará a Bogotá, donde también hablará con Uribe y Santos.

Lo que dijeron otros países

Mandatarios y representantes de otros países que integran Mercosur también hablaron de la crisis. "Hay dos pueblos hermanos que tienen dificultades para congeniar
posturas en su relacionamiento fraterno y la Unasur es el espacio adecuado para resolver ese diferendo", dijo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

A su turno, el presidente boliviano Evo Morales dijo que la integración sudamericana "no puede ser perjudicada por conflictos" entre países en la región y "por ello debemos superarlos".

(Con agencias)


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario