viernes, 13 de agosto de 2010

Presidente paraguayo inicia quimioterapia en Brasil

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Daniela Desantis

ASUNCION (Reuters) - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, inició el jueves en Brasil las sesiones de quimioterapia indicadas para combatir el cáncer linfático que padece y cuyo tratamiento, asegura, no interferirá con sus funciones como jefe de Estado.

Lugo se encuentra desde el martes en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde se realizó exámenes que confirmaron el diagnóstico de linfoma no Hodgkin localizado en la región inguinal, el mediastino y una región ósea, según un comunicado de la presidencia paraguaya.

El cardiólogo Roberto Kalil Filho, quien forma parte del equipo que trata al mandatario, confirmó a Reuters que Lugo comenzaba la quimioterapia en una decisión que adelanta el tratamiento y extenderá hasta el sábado su presencia en Brasil, inicialmente prevista hasta el jueves.

Lugo, de 59 años, había afirmado más temprano que obtuvo el aval médico para gobernar normalmente pese al tratamiento, buscando acabar con especulaciones de que su enfermedad afectaría sus funciones al frente del país sudamericano, productor de soja y carne vacuna.

El comunicado de la presidencia dijo que las cinco sesiones restantes de quimioterapia se llevarán a cabo en Asunción y que este fin de semana el presidente cumplirá con la agenda programada en el marco de las visitas al país de los gobernantes de Bolivia, Evo Morales y Uruguay, José Mujica.

"Durante la semana, la rutina del mandatario no sufrirá modificaciones", dijo la nota oficial.

En Paraguay, la ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, dijo que la quimioterapia podría producirle malestar, náuseas, vómitos y cansancio en las primeras horas a partir de su administración pero que en general suele ser bien tolerada.

"Hay que pensar en un Fernando Lugo que va a andar caminando por todos lados. Tengo la plena confianza de que esto va a ser una anécdota para él y para todos nosotros", sostuvo Martínez en rueda de prensa.

El patólogo paraguayo José Bellasai dijo que los estudios confirmaron la existencia un linfoma de bajo grado pero con un estadio clínico avanzado por la afectación ósea.

"La respuesta terapéutica generalmente es buena (...) la estadística habla que tiene un alto grado de curación. Somos prudentes pero creo que la expectativa de vida es larga", sostuvo.

GESTION NORMAL

En su primer mensaje desde que le fue diagnosticada la enfermedad, el mandatario dijo además que estaba ansioso por retornar al país y a su rutina de trabajo.

"He consultado reiteradamente a los médicos si en qué medida la quimioterapia que me estarán aplicando en los próximos meses modifica mi curso de acción como mandatario y todos me respondieron reiteradamente que podré llevar una gestión normal, y eso me alivia", dijo Lugo.

"Dentro de pocas horas, al retornar a Paraguay, estaré en la etapa fundamental de este proceso con todo el tratamiento que mi dolencia requiere", dijo el mensaje escrito difundido por la presidencia.

El anuncio de su enfermedad generó preocupación por la posibilidad de que no logre terminar el mandato de cinco años que asumió en agosto del 2008 acabando con más de seis décadas de gobierno del derechista Partido Colorado.

Frederico Costa, uno de los médicos que atiende al presidente en Brasil, dijo que viajará con Lugo de regreso a Asunción para un seguimiento de su reacción a la quimioterapia. En principio el tratamiento consistiría en seis sesiones en un lapso total de entre 4 y 6 meses.

"El tiene todas las condiciones de trabajo, tiene todas las funciones orgánicas intactas. Creemos que la quimioterapia será muy bien tolerada y esto no debe limitar en nada que pueda tener su vida normal, su responsabilidad", señaló Costa a la emisora paraguaya Ñandutí.

El mandatario agradeció las muestras de apoyo recibidas que incluyeron la organización de un festival "por la vida y la democracia" al costado de la residencia presidencial el viernes y un "maratón" de oraciones por su salud.

(Reporte adicional de Eduardo Simoes en Sao Paulo. Editado por Silene Ramírez y Javier Leira)



F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario