sábado, 7 de agosto de 2010

Venezuela dice quiere avanzar con Gobierno de Santos en Colombia

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

BOGOTA (Reuters) - Venezuela anunció el sábado que tiene la mejor disposición para restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y reiteró su amistad y solidaridad hacia su vecino.

Pese a que las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas están rotas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió a los actos de posesión de Santos a su canciller Nicolás Maduro, una señal de que al parecer el gobernante izquierdista quiere suavizar las tensiones entre los dos países.

"Queremos entregarle, así me lo ha indicado de manera expresa el comandante Hugo Chávez, un mensaje de amor y de solidaridad a todo el pueblo de Colombia, un mensaje de futuro y de esperanza", declaró Maduro a su llegada a Bogotá.

"Queremos extender nuestra mano cariñosa de amistad y de hermanos a todo el pueblo de Colombia, queremos felicitar al Gobierno del presidente Santos por su posesión y decirle que venimos con la mejor disposición de avance, de trabajo viendo hacia el futuro", precisó el canciller venezolano.

Santos asume la presidencia de manos de Alvaro Uribe, quien se despide como el mandatario más popular de la historia del país por su lucha contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), además del buen desempeño de la economía.

Durante sus ocho años de Gobierno, Uribe tuvo varios roces con Chávez originados en los supuestos nexos del mandatario izquierdista con las guerrillas de las FARC y del ELN.

DIPLOMACIA Y COMERCIO

El más reciente, que originó la ruptura de las relaciones diplomáticas, fue la denuncia de Uribe de que comandantes de los dos grupos rebeldes se refugiaban en campamentos instalados en Venezuela con la tolerancia del Caracas.

Hace más de un año Chávez ordenó suspender las importaciones desde Colombia en represalia por la firma de un acuerdo militar de Bogotá con Estados Unidos.

El acuerdo da acceso a militares estadounidenses a siete bases de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, pero el mandatario venezolano sostiene que hace parte de un plan de Washington para invadir su país, asesinarlo y poner fin a su revolución socialista.

Los gobiernos de Bogotá y de Washington han negado por separado las denuncias de Chávez, que aunque durante la campaña atacó a Santos y dijo que era una amenaza de guerra para la región, después cambió y anunció que estaba dispuesto a reunirse con él y a estrecharle la mano.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner, secretario general del bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también asisten a la posesión de Santos y realizan gestiones para superar la crisis diplomática de los dos países.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que la presencia del canciller venezolano en la posesión del nuevo presidente es una buena señal.

"Yo pienso que la presencia del canciller Nicolás Maduro es una buena señal, un buen mensaje que se está enviando de que Venezuela tiene la voluntad de avanzar en un diálogo constructivo", afirmó Fernández.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Marion Giraldo)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario