lunes, 2 de agosto de 2010

Indignación contra el Gobierno pakistaní por las inundaciones

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Michael Georgy

ISLAMABAD (Reuters) - Las autoridades pakistaníes luchaban el lunes para ayudar a las víctimas de las peores inundaciones que se recuerdan en el país, que hasta el momento dejaron más de 1.000 muertos y provocaron duras críticas al Gobierno.

Las inundaciones que han causado estragos en el noroeste del país son una prueba para un Gobierno que depende en gran medida de la ayuda exterior y tiene malas estadísticas en gestión de crisis, ya sea combatiendo con insurgentes talibanes o aliviando los cortes eléctricos crónicos.

"Hemos perdido todo. Sólo hemos conseguido salvar nuestras vidas. Nadie ha venido a nosotros. Nos hemos convertido en mendigos, pidiendo a la gente un trozo de pan", declaró Mihrajuddin Khan, profesor de escuela en el valle del Swat. "Estamos siendo tratados como huérfanos, animales", agregó.

Los equipos de rescate tienen problemas a la hora de distribuir la ayuda a decenas de miles de personas atrapadas en zonas anegadas, donde las carreteras y puentes destruidos dificultan el acceso.

Las autoridades también prevén que la cifra de muertos aumente ya que se prevén más lluvias monzónicas en el noroeste esta semana.

"Nuestro principal reto a la hora de hacernos una idea mejor aún es el acceso. Las aguas inundadas siguen ahí, muchas áreas aún están bajo el agua", dijo un alto funcionario de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

"Pero lo que es más importante es que el agua retroceda, las carreteras y los puentes han sido arrancados, lo que hace imposible llegar a algunas zonas si no se usan helicópteros", agregó.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán dijo que más de 29.500 casas habían resultado dañadas y una carretera clave para el comercio con China estaba bloqueada en varios puntos por las inundaciones.

Los funcionarios dijeron que era muy pronto para estimar el daño que las inundaciones han causado a la economía, pero las lluvias han arruinado la principal zona agrícola en Punjab.

La autoridad de desastres dijo que había que adoptar varias medidas para aliviar el sufrimiento de los que aún están en zonas inundadas. Ya han sido entregadas tiendas de campaña y kits de higiene. También se han enviado helicópteros y botes.

Pero muchos analistas dicen que el Gobierno en realidad carece de recursos para hacer frente a un desastre a esta escala.

(Reporte adicional de Adrees Latif y Kamran Haider en Islamabad; Sahar Ahmed en Karachi; Junaid Khan en Mingora y Faris Khan in Peshawar; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)



F http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE6710CQ20100802?sp=tru

No hay comentarios:

Publicar un comentario