lunes, 2 de agosto de 2010

Israel teme que Turquía pase secretos a Irán

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters) - El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que estaba preocupado ante el riesgo de que su ex aliado Turquía comparta secretos de inteligencia israelíes con Irán, revelando una profunda desconfianza mientras cambian los intereses regionales de Ankara.

Los comentarios filtrados ponen en duda hasta qué punto Israel está dispuesto o preparado para reconciliarse con los turcos, luego de que sus marines mataran a nueve de sus compatriotas a bordo de un barco con ayuda humanitaria que intentó desafiar el bloqueo a la Franja de Gaza el 31 de mayo.

Hasta ese incidente, Turquía había sido el país musulmán más cercano al Estado judío. Ambos mantenían una amistad basada principalmente en la cooperación militar y la inteligencia compartida.

En una reunión a puertas cerradas con activistas alineados a su Partido Laborista de centroizquierda en un kibbutz cerca de Jerusalén el 25 de julio, Barak llamó a Turquía "un amigo y un gran aliado estratégico".

Pero también describió a Hakan Fidan, el nuevo jefe de la Organización Nacional de Inteligencia turca, como "un amigo de Irán".

"Nosotros confiamos algunos secretos (a Turquía) y la idea de que pudieran ser revelados a los iraníes en los próximos meses es, digamos, bastante perturbadora", dijo en un segmento de un discurso transmitido por la Radio del Ejército.

Barak estaba hablando en el contexto de una cooperación de inteligencia israelí-turca previa, dijo el lunes un miembro de la audiencia a Reuters. Un funcionario de Defensa israelí señaló que el evento fue privado y que su difusión no había sido autorizada.

Fidan, que fue nombrado en mayo, fue previamente asesor en política exterior del primer ministro Tayyip Erdogan, cuyo Partido AK está enraizado en el Islam político y a menudo ha censurado a Israel.

Fuentes políticas en Ankara dijeron que Fidan, un ex enviado del organismo supervisor nuclear de la ONU, también estuvo involucrado en una propuesta de compromiso hecha por Turquía y Brasil -y recibida fríamente por Occidente- para controlar el polémico programa de enriquecimiento de uranio iraní.

Ali Nihat Ozcan, del grupo de estudio TEPAV, basado en Ankara, vio en los esfuerzos de Barak un intento de ejercer "presión psicológica" a Turquía.

"Si alguien como Barak expresó tales preocupaciones, queda en evidencia que hay un bloqueo en los canales de inteligencia compartida", opinó.

"Se entiende que existe paranoia de que Turquía pueda compartir con Irán lo que antes podría haber compartido con Israel, en relación al programa nuclear iraní", agregó.

Ankara no hizo declaraciones sobre el estado de sus relaciones de inteligencia con Israel.

Pero algunos analistas turcos miraron con recelo los reportes de los medios sobre una supuesta colaboración israelí con los kurdos del norte de Irak, debido a sus supuestos lazos con el grupo separatista kurdo PKK de Turquía.

(Reporte adicional de Tulay Karadeniz en Ankara; editado en español por Lucila Sigal)


F http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE6710JY20100802?sp=tru

No hay comentarios:

Publicar un comentario