viernes, 6 de agosto de 2010

Rafael Correa confirmó que el sábado conversará con Juan Manuel Santos en Bogotá

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Creo que con el cambio de Gobierno en Colombia vamos a mejorar las relaciones", dijo

Correa, en declaraciones a periodistas, dijo que el sábado viajará a la capital colombiana para asistir a los actos de toma de posesión de Santos, y que ese mismo día, después de la ceremonia, se reunirá con el colombiano.

"Creo que con el cambio de Gobierno (en Colombia) vamos a mejorar las relaciones, a tal punto que el día de hoy nos han comunicado que el presidente Santos quiere una reunión bilateral conmigo", reiteró Correa.

El mandatario ecuatoriano explicó que el hecho de que un presidente pida, el día de su investidura, una reunión bilateral es algo "muy sui géneris" y supone "la importancia" que da Santos a una conversación con Ecuador.

Ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de un ataque militar colombiano contra un punto de la selva amazónica ecuatoriana donde la guerrilla de las Farc había instalado un campamento clandestino.

Correa, tras señalar que en Bogotá, se reunirá con Santos, dijo que la reanudación plena de las relaciones con Colombia se logrará "sin olvidar el pasado", con relación a la operación militar de marzo de 2008, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador.

El mandatario ecuatoriano, tras recordar que ambos países acometen desde hace varios meses un proceso de diálogo directo para intentar recomponer plenamente la relación bilateral, dijo que tampoco ello supondrá dejar "impune" el suceso, considerado por Ecuador como una violación a la soberanía territorial.

"Sin olvidar el pasado, miremos hacia el futuro", anotó Correa sobre el objetivo del proceso de recomposición plena de relaciones con Colombia.

Asimismo, destacó unas declaraciones de Santos, en el sentido de que entregaría a Ecuador la información contenida en unos ordenadores, supuestamente obtenidos por Colombia durante la operación y que, según Bogotá, pertenecían al abatido "Raúl Reyes".

"El señor Santos ha dicho que va a entregar información" y si ello ocurre, entonces se verá "qué dicen esas famosas computadoras", remarcó Correa.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que él también aprovechará su participación en los actos de traspaso presidencial en Colombia, para reunirse, el domingo, con la canciller colombiana designada por Santos, María Ángela Holguín.

"Nos parece que, tanto del Gobierno ecuatoriano como del (nuevo) Gobierno colombiano, hay la decisión de iniciar inmediatamente las conversaciones y, por eso, está prevista una breve conversación entre los dos presidentes el día sábado y una conversación, un poco más extensa, el día domingo, en Bogotá", resumió.

Señaló, asimismo, que el diálogo entre Correa y Santos será "un primer momento de contacto, de saludo" entre ambos, pero remarcó que "no hay una agenda concreta" de asuntos que tratarán, pero que abordarán temas que "son de interés para los dos países".

QUITO (EFE)


F eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario