viernes, 30 de julio de 2010

Canciller colombiano dice que Venezuela boicoteó la declaración final de la cumbre de Unasur

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Jaime Bermúdez señaló que se había conseguido un consenso para lograr un mecanismo de verificación sobre las denuncias de Colombia y el canciller venezolano al final se negó a aceptar esa posibilidad.


Bermúdez indicó que salió muy sorprendido por lo que ocurrió en la cumbre en Quito, pues al comienzo se logró un consenso sobre la posibilidad de idear un mecanismo de verificación y cooperación con Venezuela. "Yo era muy escéptico que eso se pudiera llegar a incluir en el declaración final y casi lo logramos", señaló el canciller.

"Durante toda la discusión logramos que se eso se incluyera en la declaración final y había sido una decisión consensuada por todos. Sin embargo, en el ultimo minuto Venezuela se echó para atrás", comentó Bermúdez.

Según el canciller colombiano, antes de la firma de la declaración final Nicolás Maduro hizo consultas con Caracas y cambió su decisión.

"Colombia tiene que insistir y debe continuar trabajando para conseguir el objetivo final, que es lograr la seguridad para Colombia y la manera de hacerlo es pidiendo mecanismo de cooperación eficaz", afirmó Bermúdez en diálogo con 'La W'.


Bermúdez también comentó que no cree que la reunión de presidentes de la Unasur, que se convocó durante la cumbre del jueves, se pueda llevar a cabo antes del 7 de agosto.


Fracasó intento de resolver la crisis colombo-venezolana
Al final de la reunión de los ministros de Exteriores de la región se decidió convocar a los jefes de Estado de los doce países que componen el organismo multilateral para que aborden el tema.
La cumbre de cancilleres de Unasur realizada ayer fracasó en el propósito de superar la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.La derrota de las naciones suramericanas en la solución del problema comenzó, inclusive, antes de que empezar la reunión, pues varios países enviaron apenas a sus vicecancilleres, lo cual le restó importancia a la reunión.


También influyó mucho la actitud irreconciliable con la que llegaron a esta cita las partes en conflicto. Mientras el canciller venezolano, Nicolás Maduro, seguía centrando su discurso en pedir un proceso de paz, su colega colombiano, Jaime Bermúdez, insistió en la necesidad de crear "un mecanismo específico" para evitar que las Farc tengan connivencia en Venezuela, con sus autoridades."Colombia no acepta un diálogo genérico o gaseoso sobre el tema, sino la definición de de un mecanismo de cooperación eficaz para evitar la presencia de Farc y Eln en ese país", insistió Bermúdez.

El ambiente también estuvo marcado por la actitud hostil del canciller venezolano, quien desde antes de comenzar las deliberaciones, denunció el presunto interés del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de atacar a su país."Colombia no ha considerado ni considerará ninguna agresión a Venezuela", respondió Bermúdez.Las tensiones llevaron, inclusive, a que un grupo de periodistas fuera agredido verbal y físicamente por los escoltas del canciller venezolano.

A la llegada de Maduro al Palacio Najes, sobre las 3:10 p.m., dos periodistas colombianas fueron agredidas por dos de los agentes.La situación generó una carta de protesta por parte de la cancillería colombiana.Otro hecho particular se sumó al ambiente de tensión en este encuentro. Cientos de fotocopias en las que aparecían caricaturas burlándose del presidente Uribe aparecieron, sobre las cuatro de la tarde, en una mesa aledaña en la reunión.


En un momento de la reunión alcanzó a estar listo un borrador, aprobado por todos los cancilleres, en el que se pedía "avanzar en la definición de mecanismos de cooperación eficaz" para garantizar la "paz en la región".


Según relató el propio Bermúdez, el canciller Maduró no quiso firmar. Ese fue el momento de mayor tensión. Luego se supo que Maduro recibió esa instrucción de Chávez.Luego del encuentro, ‎Bermúdez reiteró la propuesta hecha por el presidente Álvaro Uribe a los guerrilleros de las Farc en Venezuela para que se desmovilicen.

"La propuesta es que dejen de pertenecer a las Farc, y que lo hagan allá, en Venezuela, pero que haya fiscales de Colombia que vayan por ellos y que vuelvan a Colombia con todas las garantías, bajo el marco de la Ley de Justicia y Paz", insistió Bermúdez.Maduro rechazó la idea y afirmó que "Colombia presentó una propuesta obsesionada con la guerra, y la violencia".Al término de la cumbre, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que convocarán a los presidentes de Unasur "para que ellos aborden el tema de esta reunión, por tratarse de un problema de muy alto nivel".

NELSON ENRIQUE PARRAENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPOQUITO (ECUADOR)

F eltiempo.com/colombia/politica/cumbre-de-unasur-en-ecuador-_7832289-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario