jueves, 22 de julio de 2010

Gobierno de Uribe intuía ruptura total con Venezuela

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

El mandatario venezolano Hugo Chávez, en una inusual rueda de prensa con Diego Maradona, rompió relaciones con Colombia. Declaró estado de alerta en la zona fronteriza


Anticipándose a la ruptura de relaciones, la embajadora de Colombia en Caracas, María Luis Chiappe, fue llamada de urgencia a consultas, la tarde del miércoles, a fin de evitar posibles complicaciones para su salida del país vecino.

La embajadora, en efecto, tomó el primer vuelo de esta mañana a las 6:00 y viajó a Bogotá para entrevistarse de inmediato con el presidente Álvaro Uribe y su canciller, Jaime Bermúdez.
En la Cancillería colombiana habían advertido desde el miércoles muy temprano, que la contundencia de las pruebas presentadas en la OEA contra el gobierno de Chávez, como protector de la guerrilla, provocaría esa determinación.

El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, aseguró que hay 87 campamentos guerrilleros en territorio colombiano a lo largo de la frontera, de alguna manera protegidos por las autoridades chavistas.

Finalizada la sesión en la OEA, el embajador de Colombia ante ese organismo internacional lamentó la ruptura de las relaciones y expresó que Venezuela, en vez de romper relaciones con Colombia debería romperlas con las Farc.

Al declarar la ruptura de relaciones exteriores este mediodía, en Caracas, Chávez advirtió que "algo más grave" podría ocurrir en las próximas horas. Dijo que teme que antes de irse del poder, el mandatario colombiano propicie una situación más difícil que degenere en una guerra.
Inclusive, especuló con que Uribe podría armar un campamento de la guerrilla en territorio venezolano y bombardearlo, para provocar un enfrentamiento bélico entre los dos países.

"Uribe se va desesperado pegándole una patada a la mesa, tratando de armar un desastre...Uribe es una amenaza para la paz, en las próximas horas, en los próximos días es capaz de cualquier cosa", dijo Chávez.

No obstante, después de declarar rotas las relaciones con Colombia en un acto informal que compartía con el futbolista argentino Diego Maradona, Chávez confió en poderse sentar pronto con el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, para normalizar las relaciones entre Bogotá y Caracas.

"Ojalá que el nuevo gobierno de Colombia se inunde de espíritu latinoamericano y entienda que aquí podemos convivir gobiernos de derecha y de izquierda. Ojalá que el 7 de agosto podamos reiniciar un proceso de reacercamiento y podamos hacer reuniones de cancilleres y podamos sentarnos con el nuevo presidente y hablar de las buenas relaciones", afirmó el mandatario venezolano.

Maradona aprovechó también para lanzar sus palabras: "Esto no es culpa de los colombianos".
Es un legado complicado que le deja el presidente Uribe al nuevo Gobierno: Ernesto Samper
"Me parece que los dos mandatarios deben estar conscientes del nivel al que están mandando las relaciones entre los dos países. Es un tema complicado el que le va a quedar al presidente Santos. Colombia nunca había estado tan mal en relaciones internacionales", señaló el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

"Hay mucha gente que está sufriendo por las condiciones de estas relaciones, los comerciantes, los que viven en la frontera son los que más trabajos pasan. Son muchas cosas las que hay que analizar antes de tomar decisiones como las que han tomado los mandatarios", señaló Samper.

F eltiempo.com/colombia/politica/venezuela-rompe-relaciones-con-colombia_7820314-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario