jueves, 29 de julio de 2010

ESCENARIOS-Colombia, Venezuela se sientan con colegas Sudamérica

Mas informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Nelson Bocanegra
BOGOTA (Reuters) - Colombia y Venezuela se verán las caras el jueves en una reunión extraordinaria de cancilleres sudamericanos, que busca resolver el creciente conflicto diplomático entre los dos países andinos.

Colombia mostró la semana pasada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas pruebas de la presencia de campamentos de guerrilleros izquierdistas en suelo venezolano con la tolerancia del país vecino.

Después de rechazar las acusaciones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió las ya deterioradas relaciones diplomáticas con el Gobierno de Alvaro Uribe.

Los cancilleres de la docena de países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el jueves en una cumbre extraordinaria en Quito para buscar una salida negociada al conflicto.

Venezuela dijo que presentará allí una propuesta concreta hacia un plan de paz para Colombia. Pero Bogotá rechazó la idea, la consideró una intromisión en sus asuntos y propuso que los guerrilleros que presuntamente se esconden en el país petrolero se entreguen a la justicia.
A continuación, los escenarios que se pueden presentar en la reunión de la Unasur:

QUE TODO SIGA IGUAL
Expertos coinciden en que este es el escenario más probable porque la Unasur no ha ayudado mucho en el pasado a limar las asperezas entre el socialista Chávez y el conservador Uribe.
A menos de dos semanas de terminar su mandato, Uribe se muestra firme en sus denuncias contra Venezuela de que ampara a guerrilleros. Su Gobierno dijo que participará en la cumbre para ver mecanismos puntuales de investigar sus acusaciones.
Caracas adelantó que en la reunión presentará una propuesta para un plan de paz en Colombia, pero Uribe criticó la idea.
Dada la historia de altibajos en las explosivas relaciones de los dos vecinos andinos, el representante de Colombia podría levantarse de la mesa y dejar plantado a Venezuela con el resto de países de Unasur -varios de ellos simpatizantes de Chávez- si se trata otro tema distinto al que Bogotá plantea.
Venezuela, por su parte, podría optar por buscar una salida en unos días más cuando el sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos, asuma la presidencia el 7 de agosto. Santos es considerado más conciliador con el presidente Chávez, quien ha dejado la puerta abierta a una posible reconciliación con él.

En todo caso, Los analistas no creen que las cosas suban de temperatura y dicen que es poco probable un choque militar.

QUE SE LOGRE UN ACUERDO
A pesar de la intransigencia de Venezuela y Colombia en sus posturas, la mayoría de los miembros de la Unasur quiere mediar para restablecer las relaciones entre los dos países que comparten una extensa frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros.

El socialista Chávez se siente más cómodo con la intervención de Unasur -un asociación de la que fue miembro fundador- que con la de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que considera controlado por su enemigo político Estados Unidos.

Caracas podría aceptar la exigencia de Bogotá de verificar los supuestos campamentos guerrilleros en sus tierras pero por una misión integrada por aliados como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el mandatario boliviano, Evo Morales.

A cambio, Colombia -un importante aliado de Washington en la región- tendría que avalar la propuesta de paz de Venezuela para poner fin al conflicto entre Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esos acuerdos podrían traer un restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el retorno de los respectivos embajadores a los países.


QUE TODO EMPEORE
Los discursos de ambos lados de la frontera en los últimos días han echado más leña al fuego y generaron un clima de tensión para la reunión.

Después de que Chávez asegurara que las denuncias de Colombia son una excusa para una invasión de su país con el apoyo de Washington, Uribe rechazó el martes la internacionalización de los procesos de paz con la guerrilla porque dijo le servirían a los rebeldes para "tomar oxígeno".

El presidente colombiano le dijo a su canciller con ironía que le propusiera a Venezuela en la reunión de Unasur pedir a los guerrilleros que están supuestamente en su territorio que se desmovilicen ante las autoridades colombianas.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro -quien viajó rápidamente por países de Sudamérica haciendo una especie de "lobby" antes de la reunión de la Unasur-, no tardó en reaccionar y acusó a Uribe de "dinamitar" la posible reconciliación con su sucesor Santos.

Si las discusiones en la cumbre suben de temperatura, no hay que descartar que Chávez decida enviar tropas a la frontera como hizo hace más de dos años cuando militares colombianos irrumpieron en un campamento guerrillero en Ecuador, lo que entonces consideró una violación a la soberanía de Quito y una amenaza para la región.
(Editado por Pablo Garibian)

F lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE66S0FF20100729?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario