martes, 20 de julio de 2010

División política Líbano se acentúa con nuevo caso de espionaje

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Mariam Karouny
BEIRUT (Reuters) - El arresto en Líbano de dos trabajadores de telecomunicaciones podría marcar un avance en su guerra de espías con Israel pero revivió las divisiones internas que dejaron al país al borde de una guerra civil en el 2008.

La detención de Charbel Qazzi y Tareq Raba'a, empleados de la empresa estatal de telefonía móvil Alfa, sorprendió al país y aumentó los temores a una profunda infiltración de Israel en las telecomunicaciones y sectores de seguridad de Líbano.

Hezbollah, el grupo apoyado por Siria que libró una guerra con Israel en el 2006, ha sugerido que el Estado judío podría haber utilizado agentes para manipular pruebas como grabaciones telefónicas para implicar a Hezbollah en el asesinato en el 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri.

"Ahora ha quedado claro sin ninguna duda que hay un total control israelí en el sector de las telecomunicaciones (en Líbano)", dijo el jefe de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah la semana pasada.

"Hemos oído muchas declaraciones de políticos y funcionarios de seguridad en el país de que habrá un procesamiento en septiembre, octubre o noviembre contra miembros de Hezbollah", indicó.

Los seguidores del hijo de Hariri, Saad, que se convirtió en primer ministro el año pasado como cabeza de un Gobierno de unidad tras meses de crisis política, acusaron a Hezbollah de intentar minar el trabajo de un tribunal internacional que investigaba la muerte de Hariri.

"Ahora estamos seguros de lo que hemos dicho antes, que la filtración de seguridad y la explotación política del arresto de los espías israelíes en Alfa tienen como objetivo asestar un golpe al tribunal", dijo el viceportavoz Farid Mekari.


El propio Hariri no hizo declaraciones.

"SITUACION DRAMATICA"
Informaciones de prensa han sugerido que el tribunal emitiría su primer procesamiento en septiembre y algunos indicaron que señalaría a miembros de Hezbollah.
No obstante, el Tribunal Especial para Líbano de Naciones Unidas no ha anunciado aún ninguna fecha de procesamiento.

La prensa libanesa y analistas dijeron que esperaban que el procesamiento estuviera en línea con lo que el semanario alemán Der Spiegel dijo el año pasado acerca de que los investigadores libaneses hallaron un vínculo entre ocho móviles utilizados en la zona en el momento del ataque y una red de otros 20 móviles que se creía pertenecían a un "brazo operativo" de Hezbollah.
Las telecomunicaciones en Líbano son un tema sensible.

Revueltas callejeras irrumpieron en mayo del 2008 después de que el Gobierno del primer ministro Fouad Siniora, respaldado por Occidente, tomara la decisión de prohibir la red de comunicación de líneas fijas operadas por Hezbollah.

El grupo dijo que con esta decisión el Gobierno había declarado una "guerra abierta" al grupo y combatientes leales a Hezbollah tomaron el control de Beirut.

La crisis se resolvió después de conversaciones en Qatar que llevaron a la formación de un Gobierno de coalición, liderado por Siniora y que incluye a Hezbollah.

En los últimos días políticos de ambos lados han intercambiado tensas declaraciones en la prensa libanesa, con el bando de Hariri diciendo que el ataque al tribunal crearía tensión en el país y los aliados de Hezbollah advirtiendo en contra de acusar al grupo.

Analistas dijeron que el enfrentamiento político entre los dos bandos ha puesto de manifiesto la fragilidad del Gobierno de unidad del país.

"Este es el primer país en el mundo que se divide por un caso de espías... lo que significa que el país jamás ha estado unido", dijo el analista político Rafic Nasrallah.
"Está claro que vamos hacia una situación dramática", agregó.

(Reporte de Mariam Karouny; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66J0ST20100720?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario