domingo, 25 de julio de 2010

Tigres de Anatolia" van de la mano con diplomacia turca

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Por Simon Cameron-Moore
ASTANA (Reuters) - Al presidente de Turquía, Abdullah Gul, le gusta viajar, y adonde él va, a menudo lo siguen empresarios.

Gul es el líder de un país cuya meta en política exterior es no tener enemigos y hacer negocios donde sea. Dado que tiene más posibilidades de ser blanco de ataques al interior de Turquía que en el extranjero, decidió aprovechar la situación.

Durante una caminata a medianoche junto a su comitiva por los pacíficos bulevares de la nueva capital de Kazajistán, Astana, él recordó un viaje a Afganistán en el 2007.

"Estaba caminando por Kabul sin que nadie me molestara. Ese mismo día, (el vicepresidente de Estados Unidos) Dick Cheney estaba encerrado en la base aérea después de que un ataque en ese lugar causara la muerte de 20 personas", dijo Gul a Reuters.

Quién sabe si los constructores de carreteras y contratistas turcos tengan alguna vez éxito en Afganistán, pero la actitud de Ankara de poder "ir a cualquier parte" ha dado frutos en otros lugares.

Alentado por la ofensiva diplomática de su Gobierno para cultivar relaciones fuera de Occidente, han realizado incursiones en Oriente Medio y Africa, los Balcanes y el ex bloque soviético.

Los empresarios del remoto este de Turquía han sido apodados los "Tigres de Anatolia", y su ambición ha ayudado a que Turquía se convierta en la decimoséptima mayor economía del mundo, con un PIB de 780.000 millones de dólares.

Han prosperado bajo las políticas pro comercio del partido AK del primer ministro Tayyip Erdogan, un movimiento socialmente conservador que se ve como una versión musulmana de los Demócratas Cristianos de Europa y que ha dirigido a Turquía desde el 2002.

En ningún lugar hay más evidencias concretas de la presencia turca que en las ex repúblicas soviéticas ricas en energía que se extienden desde el Mar Caspio hasta el centro de Asia, las tierras ancestrales de los turcos nómades que invadieron Anatolia hace 1.000 años.

HISTORIA DE EXITO
De visita en Astana para conmemorar el 70 aniversario del nacimiento del presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, Gul se mostró entusiasmado por la asombrosa arquitectura de la urbe, que algunoa describen en broma como una "ciudad Lego".
Su orgullo provenía del hecho que los turcos construyeron gran parte de ella.

Un centro comercial diseñado con forma de una gigante yurta nómade y llamado "El Rey de las Tiendas" fue inaugurado el día del cumpleaños de Nazarbayev, cortesía del hotelero y magnate de la construcción turco Fettah Tamince y sus socios.

Tamince preside la cadena de hoteles Rixos, operador del hotel de seis estrellas donde Gul se hospedó en Astana.

Nazarbayev le preguntó a Tamince si podía inaugurarlo para la cumbre de la región en el 2005.
"Le dije al presidente: 'Deme su palabra de que no habrá burocracia, y los podremos hacer'. El vio lo que nosotros podíamos hacer y nos mantuvo a su lado. He invertido mucho aquí", indicó Tamince.

Además del centro comercial y el hotel, Sembol Construction de Tamince ha edificado una universidad, un estadio deportivo, un centro de convenciones y una extravagante pirámide que contiene una sala de óperas subterránea y organiza un congreso mundial de religiones cada tres años.

Tamince dice que sus firmas ahora generan 1.600 millones de dólares al año, incluyendo 1.100 millones de dólares de la construcción, mayormente en el extranjero.

Con sólo 38 años, en buen estado físico y totalmente calvo, Tamince dice estar leyendo la autobiografía del ampuloso magnate británico Richard Branson. Pero su propia odisea también podría llenar un libro.

A los 14 años, cuenta Tamince, dejó su pobre ciudad natal de la frontera de Turquía con Irán, donde "nieva durante ocho meses, llueve durante dos y es verano durante los dos restantes", y se fue al centro turístico de Antalya en el Mediterráneo, donde vendía alfombras a los turistas.
A los 18 años compró un auto y fue a Suiza por tierra. Luego se mudó a Alemania, donde reunió suficiente dinero para entrar en el sector inmobiliario de Turquía.

GENERACION MAYOR
Un diplomático dice conocer una decena de historias de éxito entre empresarios turcos en Estados del ex bloque soviético.

Hoy, los turcos representan el 60 por ciento del mercado de la construcción en Kazajistán, y en Turkmenistán la cifra llega al 90 por ciento. La historia es similar en Azerbaiyán, según los asesores de Gul.

Citan estudios que muestran que, en lo referente a los ingresos generados en el extranjero, la industria contratista y de construcción de Turquía han superado a las de Estados Unidos para ubicarse en segundo lugar, después de China.

Las firmas turcas esperan que el valor de los proyectos en los que están involucrados este año supere los 25.000 millones de dólares.

Si bien Tamince pertenece a una nueva generación, los empresarios turcos que llegaron aquí en la década de 1990 ayudaron a llenar el vacío dejado por décadas de comunismo.

Los comerciantes turcos surgieron en Asia central después del colapso de la Unión Soviética en 1991, gracias a la previsión del entonces presidente Turgut Ozal, quien rápidamente puso dinero para el comercio con los Estados recientemente independizados, pero casi quebrados.

"Fue la primera renovación para la economía. Uno tenía suerte si conseguía pan viejo", recordó Hamdi Ayan, quien llegó a Kazajistán en 1992. Recuerda la llegada de extranjeros a la capital Almaty cuando no había un lugar decente donde quedarse ni qué comer.

La respuesta de Ayan fue construir y dirigir el hotel Intercontinental.

Hoy su Ahsel Group tiene una facturación cercana a los 400 millones de dólares, emplea a 6.000 personas, principalmente en la construcción. Ha ganado contratos en Astana para construir el Parlamento, un centro comercial de 22 pisos y una biblioteca nacional.
(Editado en español por Marion Giraldo)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66O05620100725?sp=true

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