martes, 20 de julio de 2010

Nominada Corte Suprema EEUU Kagan recibe aprobación

Mas Informacion; http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Thomas Ferraro
WASHINGTON (Reuters) - La nominada para la Corte Suprema de Estados Unidos Elena Kagan obtuvo el martes la aprobación de una dividida Comisión Judicial del Senado, quedando más cerca de pasar a ser la segunda elegida por el presidente Barack Obama para el máximo ente de justicia.


Con el apoyo de sólo un republicano, el senador Lindsey Graham, el grupo liderado por demócratas votó 13-6 para recomendar que el pleno del Senado confirme a la ex decano de la Facultad de Derecho de Harvard para reemplazar al juez retirado John Paul Stevens, quien había sido el liberal más importante de la corte.

Si es confirmada, Kagan no cambiaría el balance ideológico de la corte, que en los últimos años a menudo ha emitido fallos con resultado 5-4 con una mayoría conservadora.

Está previsto que el pleno del Senado confirme a Kagan, de 50 años, en agosto.

La ex abogada de la Casa Blanca en el mandato de Bill Clinton se ha desempeñado durante los últimos años como abogado general de Obama, un puesto en el que ha debido representar al Gobierno de Estados Unidos ante la Corte Suprema.

Al votar distinto a sus compañeros republicanos, Graham dijo que Obama había elegido a
"alguien que está calificada, que tiene la experiencia para servir en esta corte, que está en la corriente principal de la filosofía liberal y entiende la diferencia entre ser un juez y un político liberal".

"No es alguien a quien yo habría elegido", indicó Graham, un conservador. "Pero la persona a la que él eligió, el presidente Obama, creo que la eligió sabiamente", agregó.

Kagan sería el segundo nombramiento vitalicio de Obama en la corte de nueve miembros, luego de Sonia Sotomayor, quien fue confirmada el año pasado por 68 votos contra 31.

Los republicanos se han quejado de que Kagan parecía más inclinada a la política que a las leyes y que le faltaba la experiencia necesaria para servir en la Corte Suprema, señalando que sería la primera persona nombrada en cerca de 40 años que no se ha desempeñado previamente como jueza.

Los demócratas del Senado defendieron a Kagan y la describieron como alguien imparcial, indicando que en su audiencia de confirmación prometió fallos ante la corte basándose en la ley, no en una agenda ideológica. También señalaron que recibió la mayor calificación de la American Bar Association para la Corte Suprema.

(Reporte de Thomas Ferraro; editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66J0R020100720?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario