domingo, 18 de julio de 2010

Clinton llega a Pakistán para diálogo de seguridad

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Andrew Quinn
ISLAMABAD (Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó el domingo a Pakistán, esperando apuntalar una débil sociedad que funcionarios estadounidenses dicen es clave para la guerra en el vecino Afganistán.
La visita de Clinton de dos días incluirá conversaciones con líderes militares y civiles de alto rango, así como promesas de ayuda económica que Washington espera demuestren a un público escéptico que Estados Unidos es un socio confiable en la lucha contra los insurgentes talibanes en ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.
Funcionarios estadounidenses mantuvieron los detalles de la visita de Clinton en secreto antes de su llegada, en medio de graves preocupaciones de seguridad luego de una serie de ataques suicidas y de milicianos en Pakistán.
Un día antes de su llegada, supuestos milicianos emboscaron a una caravana de vehículos que era escoltada por fuerzas de seguridad en una región tribal en la frontera con Afganistán.
La seguridad será igual de severa durante su próxima parada en Afganistán, donde ella participará en una conferencia internacional el martes.
La conferencia busca dar consistencia al compromiso del presidente afgano, Hamid Karzai, de asumir una mayor responsabilidad en la seguridad y el gobierno del país antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comience a reducir sus tropas en el país en el 2011.
El Gobierno de Obama considera a Pakistán, país con armas nucleares, como un actor clave en la lucha liderada por Estados Unidos contra los grupos islamistas milicianos en ambos países, pero las dos partes están divididas por una historia de desconfianza y a veces metas divergentes sobre una guerra cada vez más impopular.
Los sondeos de opinión pública han mostrado que muchos pakistaníes tienen dudas sobre las intenciones de Estados Unidos en el largo plazo, citando ejemplos previos de abandono, especialmente después de que la Unión Soviética se retiró de Afganistán.
Funcionarios de Estados Unidos, en tanto, están cautelosos sobre el papel que Pakistán juega en Afganistán y creen que necesita hacer más en la lucha contra los milicianos talibanes formados en su territorio, a los que Washington atribuye un intento de detonar una bomba en Times Square de Nueva York el 1 de mayo.
"Cuando este Gobierno asumió existía una gran brecha de confianza entre Pakistán y Estados Unidos", dijo Vali Nasr, un asesor especial de Richard Holbrooke, representante especial de Obama en Afganistán y Pakistán.
"Los pakistaníes están comenzando a desarrollar mucho más conocimiento sobre cuáles son nuestras intenciones, y con eso viene la confianza", agregó.
(Reporte de Andrew Quinn; Editado en español por Ricardo Figueroa)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66H02S20100718?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario