viernes, 23 de julio de 2010

Colombia mostró pruebas de presencia guerrillera en Venezuela y Chávez decidió romper relaciones

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/


Desde la noche del miércoles, cuando llamó a Bogotá a la embajadora María Luisa Chiappe, el Gobierno colombiano tenía claro que el presidente de Venezuela había tomado esa decisión.Esa situación se cumplió menos de dos horas después de que el embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, concluyó una extensa exposición en la que no solo mostró fotografías, mapas y videos sobre campamentos de las Farc y el Eln al otro lado de la frontera, sino que hizo durísimas críticas al Gobierno venezolano.

Sobre el mediodía, en un acto en el Palacio de Miraflores al que asistía el argentino Diego Maradona, Chávez anunció: "Por dignidad, Venezuela rompe todas las relaciones con el Gobierno de Colombia". Puso a sus fuerzas en alerta y ordenó el cierre de la frontera. Y dio 72 horas a la delegación colombiana para irse de Caracas.

Esa fue la respuesta a la denuncia de Colombia en la OEA, que incluyó fotos y videos de 'Iván Márquez', uno de los del secretariado de las Farc, en un campamento que estaría a 20 kilómetros al este de la frontera. "Si dicen que eso no es territorio venezolano, entonces debe ser porque Venezuela renunció a la soberanía sobre ese territorio y la entregó a esas bandas", aseguró Hoyos.

Colombia sostiene que hay cerca de 1.500 guerrilleros que se refugian en Venezuela y retó a Chávez a que permita que una comisión internacional verifique, en no más de 30 días, las denuncias in situ. Venezuela evadió la propuesta.

Pero más que el material documental, sorprendieron las frases usadas por el Embajador colombiano. "Tenemos derecho a exigir al gobierno de Venezuela que no permita que allí se refuercen (las Farc), se llenen de recursos y preparen acciones terroristas contra su territorio y contra su propia población", dijo. Y pidió que "la prensa libre, esa que no dejan operar en Venezuela", pudiera ir a verificar las denuncias colombianas.

Dura reacción del canciller Venezolano
A su vez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que dio "72 horas" al personal de la embajada de Colombia en Caracas para que abandone el país y ordenó el "cierre" de la legación diplomática venezolana en Bogotá.

"Nuestro embajador se encuentra ya en Caracas, se han dado las órdenes para cerrar la embajada en Bogotá, y hemos dado 72 horas para que se cierre la embajada (colombiana en Caracas)", declaró Maduro a los periodistas desde la sede la cancillería venezolana.
Maduro también confirmó que su gobierno solicitó a la presidencia de Unasur que asuma "una respuesta suramericana a esta agresión".

"Un consejo político de ministros de relaciones exteriores de Suramérica para denunciar y llevar el debate de esta agresión que se está dando", dijo el funcionario.Agregó que "se están evaluando un conjunto de decisiones en materia económica, aeronáutica comercial y otras medidas que se van a tomar para defender a Venezuela y la dignidad del país".

'El camino es el diálogo y la diplomacia', dicen expertosDiversas opiniones tienen los analistas sobre lo que sigue en las relaciones entre Bogotá y Caracas, rotas ayer por el presidente Hugo Chávez en respuesta a las denuncias del Gobierno colombiano sobre la ubicación de campamentos de las Farc en territorio del vecino país.

Marco Aurelio García, asesor para temas internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula, le dijo a EL TIEMPO que "el único camino que queda es el diplomático, la conversación, la negociación directa. Hacer menos diálogo en público. Sólo diálogos privados".

Pero el analista Ernoko Adiwasito, catedrático de la Universidad del Rosario, señaló que lo importante de ahora es esperar que Chávez no tome decisiones apresuradas, como cerrar la frontera o cerrar el espacio aéreo para los vuelos colombianos.

Adiwasito, sin embargo, se mostró confiado en que la situación será "temporal", porque es sólo una "reacción de Chávez específicamente contra Uribe, y la respuesta a lo que Colombia presentó ante la OEA".

Por su parte, la ex canciller María Emma Mejía aseguró que el camino no será nada fácil para el nuevo gobierno. "Es importante la oportunidad que tiene el Presidente electo de hacer una gira por la región en esta coyuntura, pues puede a auscultar con otros países sobre qué hacer", dijo Mejía.Otras reacciones Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional"Todo el pueblo colombiano y venezolano veía con indignación (...) que atropellaba, arremetía, ofendía al gobierno venezolano, a las instituciones (...).

Muy bien aprendió Alvaro Uribe la técnica de los falsos positivos, y para irse con broche de oro arremete contra el pueblo venezolano. (...) Desde este poder legislativo todo el apoyo, comandante presidente, era lo menos que podía hacer el gobierno y sabemos desde este parlametno que el presidente Chavez tomó esa decidión con todo el dolor de su alma (...) Se rompen todo tipo de relaciones y debe agradecerle el pueblo colombiano estas medidas al presidente saliente Alvaro Uribe, quien se va por la puerta trasera... pasó a la historia elpresidente paramilitar, fracasado, pasó a la historia nefasta".

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral"Decimos enfáticamente que este poder respalda las decisiones del Ejecutivo porque es tarea de todas y todos la defensa de la soberanía del país (...) Nosotros también estamos respaldando y como se rompen relaciones (...) Las invitaciones que cursamos para nuestros colegas, con quien tenemos excelentes relaciones, tendrán que ser retiradas".

ONG CONTROL CIUDADANO, COMUNICADO
Control Ciudadano ante la gravedad de las denuncias presentadas por Colombia en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señalan la presunta presencia de más de 1500 guerrilleros en territorio de Venezuela, con indicación de campamentos, actividades e identidades de cabecillas de las FARC; exhorta a la Fuerza Armada Nacional, brinde garantías a los venezolanos del cumplimiento de su función constitucional de asegurar la soberanía e integridad territorial.


Control Ciudadano, ante la ruptura de relaciones anunciadas por el gobierno de Venezuela y la petición del gobierno de Colombia de una comisión de verificación internacional; considera indispensable un despliegue inmediato de unidades militares venezolanas acompañadas de medios de comunicación independientes, en los espacios de la frontera venezolana que han sido señalados por Colombia albergan campamentos de las FARC; con el fin de establecer medidas de confianza nacional e internacional oportunas y necesarias.


Por último, Control Ciudadano exhorta a las autoridades del Gobierno de Colombia y de Venezuela a restablecer el dialogo y a evitar una escalada que pueda conducirnos a situaciones irreparables entre ambas naciones.
Con Efe

F eltiempo.com/colombia/politica/venezuela-rompe-relaciones-con-colombia_7820314-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario