jueves, 22 de julio de 2010

Presidente palestino Abbas advierte a Fatah que se organice

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com

Por Tom Perry
RAMALLAH Cisjordania (Reuters) - El presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió a su partido Fatah que sus días están contados a menos que se organice.

Sus comentarios subrayan los problemas que enfrenta un partido que está en declive desde la muerte de Yasser Arafat -su cofundador- en el 2004. Las debilidades del movimiento han contribuido al crecimiento del grupo islámico Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde hace tres años.

Abbas, quien sucedió a Arafat, atacó al partido por no haber logrado un acuerdo sobre las nominaciones para las elecciones locales programadas para julio, las cuales debieron ser canceladas porque Fatah no decidió quién lo representaría.

"Debemos ceñirnos a explicar lo sucedido", dijo Abbas el martes en una reunión del Consejo Revolucionario de Fatah, según una autoridad presente en la misma.

"Si dejamos que lo sucedido pase, les digo que este movimiento debe decir adiós. Esta prueba no es una buena señal para cualquier autoridad en Fatah, incluyéndome a mí mismo. No me quito responsabilidad", citó la fuente a Abbas, en dichos que fueron omitidos en una versión difundida del discurso.

Fatah, que apoya la idea de un tratado de paz permanente con Israel, fue derrotado por Hamas en las últimas elecciones legislativas de los palestinos en el 2006.

Después de ganar los comicios, Hamas, que mantiene una postura hostil frente a Israel, no logró ejercer el gobierno como consecuencia de un boicot de potencias mundiales. Acusando a Fatah de conspirar en su contra, Hamas asumió el control de Gaza en el 2007.

Las elecciones presidenciales y legislativas de palestinos programadas para comienzos de este año fueron canceladas por las divisiones internas de los movimientos rivales. Tan pronto como Abbas llamó a comicios, Hamas aclaró que estarían prohibidos en Gaza.

Hamas también decidió boicotear las elecciones municipales, finalmente desbaratadas por rivalidades internas en Fatah.

La influencia del partido de Abbas en Cisjordania ha sido limitada desde que Hamas tomó el control de Gaza de manos de fuerzas leales al presidente en el 2007.

Algunas autoridades de Fatah temen que el movimiento esté en decadencia y con su credibilidad dañada. Además, varios oficiales admiten que el primer ministro Salam Fayyad, elegido para el cargo por Abbas en el 2007, está ganando popularidad entre los palestinos de Cisjordania.

(Reporte adicional de Ali Sawafta; editado en español por Damián Pérez)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66L0OI20100722?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario