miércoles, 28 de julio de 2010

UE quiere conversaciones con Irán pronto, enfocadas tema nuclear

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

ROMA (Reuters) - Las estancadas conversaciones entre Irán y las potencias mundiales deberían retomarse lo antes posible, pero con un mayor énfasis en el programa nuclear de la república islámica, dijo el miércoles la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

"He dejado en claro (...) que nos gustaría que las conversaciones se retomen rápido y que dejáramos en claro que el tema sobre la mesa es la capacidad y el acceso de Irán para construir armas nucleares", dijo Ashton a periodistas en Roma.

"Ese es el tema principal. Todas las otras cuestiones pueden ser discutidas más adelante", agregó.

Irán, el quinto mayor productor de petróleo del mundo, dice que su programa de enriquecimiento de uranio es para generar energía y tiene fines pacíficos.
Pero, debido a la actitud de Teherán de esconder sus actividades de los inspectores de la ONU y las restricciones a su acceso, muchos países creen que el enriquecimiento busca construir armas nucleares.

Analistas occidentales señalan que Irán tiene suficiente uranio enriquecido como para una o dos bombas atómicas, pero destacan que probablemente esté a unos pocos años de alcanzar la capacidad de construir un arma nuclear que esté lista para ser lanzada.

Las conversaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- y Alemania, estancadas desde octubre, buscaban dejar en claro las preocupaciones de las potencias sobre el enriquecimiento de uranio de Teherán.

Esto dio paso a mayores sanciones internacionales.
El jefe negociador iraní para temas nucleares Saeed Jalili le escribió el 6 de julio a Ashton solicitando la reanudación de las conversaciones. A partir de ese momento, Teherán ha dicho que las mismas podrían tener lugar después de mediados de septiembre, cuando termina el mes sagrado musulmán de Ramadán.
Ashton le dio la bienvenida al gesto de Jalili.


Pero debido a la negativa de Irán de negociar lo que llama su derecho "inalienable" a tener energía nuclear, los funcionarios occidentales prevén que la república islámica quiera mantener el tema fuera de las conversaciones, ganando tiempo para avanzar en el enriquecimiento.
Los funcionarios no están animados por las condiciones propuestas por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, para nuevas conversaciones.

El líder dijo que debe haber una mayor cantidad de países involucrados y que éstos se deben expresar respecto del supuesto arsenal nuclear de Israel, entre otros temas.
(Reporte de Silvia Aloisi; Editado en español por Javier Leira)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66R0TH20100728?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario