viernes, 30 de julio de 2010

Lula conversa con presidente electo de Colombia tras tensión

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

BRASILIA (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó el viernes con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para limar asperezas tras la reciente tensión en las relaciones entre ambos países, dijo el portavoz de la presidencia, Marcelo Baumbach.

El Gobierno colombiano rebatió el jueves las declaraciones de Lula respecto a que la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas sería un mero "conflicto verbal", ignorando la posible amenaza que representa la presencia de guerrilleros en Venezuela.

"El presidente Lula considera que fue una conversación bastante positiva y que ayudó en esta preparación para una distensión (...) del escenario", dijo el portavoz a periodistas, sin entregar detalles del diálogo telefónico.

El funcionario reafirmó que el Gobierno brasileño no responderá a las declaraciones de Bogotá y no supo decir quién tomará la iniciativa de intentar un diálogo con la otra parte, en referencia a la administración del actual mandatario Alvaro Uribe.

"Este contacto (con Santos) ya había sido programado hace un tiempo. Hubo problemas de agenda acá y allá y por el momento ellos aún no habían conversado", explicó Baumbach.

Un comunicado divulgado el jueves por la presidencia de Colombia lamentó que Lula tratara la situación entre Bogotá y Caracas como "un caso de asuntos personales" y agregó que de ese modo Brasil estaba "ignorando la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC en este país (Venezuela)".

El Gobierno de Uribe denunció hace una semana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que cerca de 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estarían refugiándose en territorio venezolano, y solicitó una comisión especial para investigar la situación.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, negó las acusaciones y rompió relaciones diplomáticas con el país vecino, además de colocar en alerta a sus fuerzas armadas en la peor crisis entre ambos países en más de dos décadas.

(Reporte de Fernando Exman. Editado en español por Javier Leira

F lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE66T0WX20100730

No hay comentarios:

Publicar un comentario