jueves, 29 de julio de 2010

Presidente afgano cuestiona a aliados por no actuar en Pakistán

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por David Fox
KABUL (Reuters) - El presidente afgano, Hamid Karzai, cuestionó el jueves la voluntad de sus aliados occidentales para atacar bases insurgentes en Pakistán, considerando la fuerte evidencia del apoyo de Islamabad a los talibanes.

El respaldo encubierto de Islamabad a los talibanes resurgió esta semana con la publicación de la organización WikiLeaks de decenas de miles de documentos clasificados sobre la guerra afgana, que ya lleva nueve años.

"La guerra contra el terrorismo no está en los pueblos o en las casas de Afganistán (...) sino en los bastiones, fuentes de financiamiento y entrenamiento (del terrorismo), y éstos están afuera de Afganistán", dijo Karzai en una rueda de prensa en Kabul.

"Es una pregunta diferente si Afganistán tiene la capacidad para afrontarlo (...) Pero nuestros aliados tienen la capacidad. La pregunta es ¿por qué no están tomando acciones?", agregó, en respuesta a una consulta sobre el apoyo de Pakistán a los talibanes y por qué el conflicto se hacía interminable.

Los documentos filtrados muestran que miembros actuales y pasados de la agencia de espías de Pakistán estaban colaborando activamente con los talibanes para planear ataques en Afganistán, incluyendo un intento de asesinato contra Karzai.

Esos vínculos han sido un secreto a voces durante un largo tiempo, pero las relaciones entre Islamabad y Kabul de todos modos han mejorado en los últimos dos años.

Ambos vecinos firmaron el mes pasado un demorado pero lucrativo acuerdo de tránsito de camiones, su primer pacto diplomático significativo en décadas.

Karzai insistió en seguir mejorando las relaciones.

"Mirando hacia el futuro, por supuesto que Afganistán continuará con sus esfuerzos para establecer relaciones amigables, estables y sólidas con todos sus vecinos", dijo Karzai, en su primera conferencia en meses.

Karzai necesita la fuerza de 150.000 hombres liderada por la OTAN para realizar avances significativos contra la insurgencia y cumplir con la meta del 2014 de asumir la responsabilidad de las operaciones de seguridad en el país.

A los civiles afganos les desconcierta que Washington mantenga una guerra costosa contra los talibanes en Afganistán mientras otorga miles de millones de dólares en ayuda y apoyo militar a Pakistán, que permite montar bestiones a líderes insurgentes.

Pero Islamabad será central en cualquier conversación de paz entre el Gobierno de Karzai y el liderazgo talibán.

Karzai dijo que había ordenado a agencias del Gobierno que estudien los documentos de WikiLeaks para ver si había algo nuevo o perjudicial para el país.
(Escrito por David Fox; Editado en español por Lucila Sigal)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66S0EB20100729?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario