jueves, 29 de julio de 2010

Sin las cláusulas más polémicas, hoy entró en vigor la Ley Antiinmigrante de Arizona

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Juez federal bloqueó parcialmente la norma, pero la gobernadora de ese estado apelará el fallo


Aunque la población hispana de Arizona tomó con alegría la decisión contra la SB1070, que convertía en delito ser inmigrante ilegal en ese estado, la angustia entre los indocumentados sigue.

Entre las cláusulas que no se implementarán desde este jueves está la más fuerte, que le hubiera permitido a la policía verificar el estatus migratorio de sospechosos de ser ilegales, lo que podría haber terminado en la aplicación de la ley con base en un perfil racial.

Otro de los estatutos bloqueados hubiera hecho ilegal no portar un documento de identidad, y la última hubiera convertido en delito el que los indocumentados pidieran empleo en sitios públicos (una práctica común en varias ciudades de EE. UU., donde inmigrantes se paran en las calles a ofrecer sus servicios).

Expertos legales coinciden en afirmar que fue indispensable la demanda presentada por el Departamento de Justicia para que la jueza tomara la decisión y la gobernadora del estado, Jen Brewer, dijo que esta "era (apenas) una piedra en el camino" y que apelará el fallo.

Para Washington los asuntos de inmigración son de competencia exclusiva del gobierno federal y las legislaciones locales no pueden prevalecer sobre los códigos federales o la Constitución.

Sin embargo, Arizona y varios estados han dicho que ante la incapacidad del gobierno federal son los estados los que deben actuar y se ha creado un 'efecto dominó', al punto que 13 de ellos están estudiando poner en mancha propuestas similares a la SB 1070.
Para el periodista colombiano residente en Phoenix Gabriel Villalobos to
do tiene un matiz electoral, pues en noviembre los estadounidenses renovarán la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, además de algunas gobernaciones.

El significado
"Esta es una decisión política preelectoral. Los republicanos de Arizona le han apostado a darle gusto a la extrema derecha de su partido para intentar reelegirse, entre ellos la gobernadora Brewer, y para ello han culpado a los indocumentados, los han puesto en el mismo saco con criminales y narcotraficantes".

Para Villalobos, esta situación no es nueva en Arizona y es consecuencia de la falta de la reforma migratoria, prometida por el presidente Barack Obama en su campaña. Esta falencia ha terminado por enemistarlo con la población hispana y fortalecido a sus adversarios políticos, quienes esperan sacar provecho en las elecciones de noviembre.

Si bien existen algunas iniciativas inmigratorias individuales, como el Dream Act y el AgJobs, que permitiría la residencia a miles de estudiantes sobresalientes y campesinos indocumentados, el problema es que esto sería la cuota inicial de una reforma integral, que protegería a unos cuantos y seguiría dejando desprotegidos a millones.

"Este es el momento de empujar una reforma migratoria, aunque no se ve una voluntad política, los hispanos tenemos que dejar oír nuestra voz, para que estas leyes no se repitan", afirmó el periodista.

Mientras tanto, el tema sigue polarizando al país: una encuesta de Gallup reveló que el 60 por ciento de los estadounidenses respaldan la ley, entre ellos el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, famoso por su lucha en contra de los indocumentados, quien ha afirmado que las redadas en Arizona van a continuar y anunció una para hoy.

ANA MARÍA JARAMILLOPARA EL TIEMPOMIAMI

F eltiempo.com/mundo/euycanada/jueza-de-estados-unidos-bloquea-partes-claves-de-la-ley-de-inmigracion-de-arizona_7830510-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario