viernes, 23 de julio de 2010

Francia participa en una operación contra Al Qaeda

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por John Irish
PARIS (Reuters) - Francia dijo el viernes que había dado apoyo técnico y logístico a una operación militar mauritana contra el brazo de Al Qaeda en el norte de Africa, que se cree que tiene secuestrado a un ciudadano francés de 78 años.

"El grupo terrorista que tiene en la mira el Ejército mauritano es el que ejecutó a un turista británico hace un año y se ha negado a dar una prueba de vida o a comprometerse en una negociación para liberar a nuestro compatriota Michel Germaneau", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa francés.

"Confirmamos que el Ejército francés dio apoyo técnico y logístico a una operación mauritana para prevenir un ataque de AQIM (Al Qaeda en el Magreb Islámico) contra Mauritania", agregó.
No dijo si el rehén había sido localizado o dónde tuvo lugar la operación militar del miércoles. Pero señaló que la acción de Mauritania había "neutralizado" al grupo.

Funcionarios malienses dijeron el jueves que el operativo militar en el que participaron aeronaves no identificadas tuvo lugar en el norte de Mali, donde se cree que ha estado retenido el ciudadano francés.

El diario español El País citó el jueves fuentes diplomáticas diciendo que fuerzas especiales francesas habían llevado a cabo un ataque al amanecer para liberar al rehén Germaneau, que habían matado a seis extremistas pero que no habían encontrado al secuestrado o la base donde se creía que permanecía retenido, y que en la localización del lugar había ayudado Estados Unidos.

El periódico dijo que el Gobierno español fue informado poco antes de la operación y que estaba muy preocupado por la seguridad de los dos rehenes españoles que se piensa están en manos del mismo grupo desde hace ocho meses.

AQIM había fijado el plazo del 27 de julio para matar a Germaneau, que fue secuestrado el 22 de abril en el norte de Níger, a menos que se cumplieran sus demandas de un intercambio de prisioneros.

El grupo concedió a Francia 15 días a partir del 12 de julio para concretar un intercambio y dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sería el responsable de la vida de Germaneau, un ingeniero retirado.

Germaneau es el último de una serie de rehenes occidentales que han caído presas de una nueva táctica para asegurar sus fondos de los grupos armados de la región, que a menudo afirman lealtad a Al Qaeda.

(Reporte de John Irish; Traducido por Raquel Castillo e Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66M0B120100723?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario