domingo, 18 de julio de 2010

PREVIA-EEUU enviará duro mensaje Corea del Norte en charlas Seúl

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Phil Stewart
WASHINGTON (Reuters) - Los jefes de defensa y diplomacia de Estados Unidos viajarán la semana próxima a Seúl para discutir formas de responder a Corea del Norte y disuadirlo de cualquier posible ataque, luego del hundimiento de una corbeta de la marina surcoreana.
Sin embargo, la visita de alto perfil de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y del secretario de Defensa, Robert Gates, se producirá a riesgo de irritar a China, puesto que se espera el anuncio de ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur que han encendido la alarma en Pekín.
Las tensiones permanecen altas entre las dos Coreas tras el hundimiento en marzo de la corbeta Cheonan, donde murieron 46 marineros surcoreanos.
Pyongyang ha negado tener responsabilidad en el incidente y escapó de la censura este mes en Naciones Unidas, que condenó el ataque pero no culpó directamente al reclusivo Estado comunista como un gesto de deferencia hacia China.
El secretario de Estado adjunto estadounidense Kurt Campbell dijo que las negociaciones en Seúl buscaban definir los próximos pasos respecto a Corea del Norte, incluyendo formas de reanudar las estancadas conversaciones sobre desarme nuclear de Pyongyang.
Este mes, Corea del Norte dijo que estaba considerando regresar a las negociaciones a seis bandas, que se encuentran suspendidas desde el 2007.
"Estados Unidos está evaluando una serie de alternativas ligadas a Corea del Norte y realizaremos extensas consultas al respecto", indicó Campbell.
Sin embargo, el funcionario puso énfasis que una de las condiciones para reanudar el diálogo de desarme es que Pyongyang detenga sus "gestos provocadores" y se comprometa con la desnuclearización de la península coreana.
MUESTRA DE UNIDAD
Victor Cha, jefe de Asuntos Asiáticos en el Consejo de Seguridad Interior de la Casa Blanca durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, dijo que esperaba que el acercamiento tome un rol secundario frente al severo mensaje de disuasión en la visita a Seúl.
"Ahora el foco del mensaje estará puesto en la parte disuasoria, ese será el gran mensaje público (...) Pero de forma privada, las discusiones también abordarán la manera de retornar a la mesa de negociaciones", dijo Cha, quien trabaja para el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, con sede en Washington.
La visita tiene matices simbólicos: una muestra de la unidad entre Corea del Sur y Estados Unidos 60 años después del inicio de la guerra coreana de entre 1950 y 1953. Gates se reunirá con unos 28.000 soldados estadounidenses desplegados en territorio surcoreano el martes.
El viaje culminará el miércoles con las primeras discusiones entre jefes de defensa y política exterior de Estados Unidos y Corea del Sur.
Funcionarios estadounidenses aseguran que el evento de alto perfil, reservado sólo para los aliados más cercanos de Washington, refleja la importancia otorgada por el presidente Barack Obama a las relaciones con Seúl, la cuarta economía más grande de Asia.
Clinton también planea abordar la relación económica entre Estados Unidos y Corea del Sur, dado que Obama ha prometido impulsar un estancado acuerdo de libre comercio, además de los preparativos de Seúl para organizar este año una cumbre del Grupo de los 20 (G-20) países ricos y emergentes.
(Reporte adicional de Andrew Quinn; Editado en español por Marion Giraldo)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66H06M20100718?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario