martes, 20 de julio de 2010

Venezuela, tema clave en la cumbre Uribe-Santos de ayer, lunes

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Sorpresivamente, los presidentes saliente y entrante se reunieron en Palacio. Santos también habló con el Mindefensa.

Desafiando todos los vaticinios sobre un posible distanciamiento, los dos mandatarios se reunieron ayer en privado en Palacio y pasaron revista a sus asuntos pendientes.


La crisis diplomática con Venezuela no fue el único tema abordado por los dos mandatarios en su encuentro de una hora y quince minutos, pero sí fue uno de los más importantes. Según fuentes de la Casa de Nariño, la sorpresiva cita, que comenzó a eso de las cuatro de la tarde, fue "cordial, afectuosa y constructiva".


Uribe le presentó a Santos las pruebas que su gobierno llevará a la reunión de la OEA, este jueves, en Washington, para demostrar la presencia de reconocidos jefes de las Farc y el Eln en territorio venezolano. Aunque Santos abandonó la casa presidencial sin hacer ninguna declaración, EL TIEMPO pudo establecer que no hizo mayores objeciones al plan de Uribe.


Lo que que sí quedó claro, por ahora, es que el episodio crítico con Venezuela, que llevó a Hugo Chávez, presidente de ese país, a cancelar su presencia en la posesión del nuevo mandatario colombiano, no alterará de manera grave las relaciones Uribe-Santos.


Esto fue evidente, según allegados al encuentro, por la manera "afectuosa" como ambos llevaron su reunión y convinieron nuevos encuentros. Según fuentes del Gobierno, Santos le dijo a Uribe: "Usted gobierna hasta el 7 de agosto, Presidente".


En su segunda entrevista desde la elección presidencial, Uribe y Santos abordaron otros temas de interés mutuo. Santos le contó a Uribe, con detalles, su gira por Europa y las nuevas perspectivas que el país tiene con los principales jefes de gobiernos europeos con los que se reunió.


También lo enteró de la gira que se propone realizar a partir de este jueves por siete países latinoamericanos y de los mensajes que llevará a cada uno de los mandatarios.


Hablaron, además, del proceso de empalme que realizan sus equipos y de asuntos económicos prioritarios. Uribe le dejó conocer por anticipado los cinco puntos principales que abordará en su discurso de hoy ante el Congreso. Además, invitó a Santos para que lo acompañe en dos actos de hoy: el desfile militar que se realizará a las 9:00 de la mañana y el concierto del Bicentenario, esta noche. Ayer, Santos también se reunió con el ministro de Defensa, Gabriel Silva.


Preparan la denuncia
Un 'dossier' en el que hasta anoche se habían incluido 10 videos, 12 testimonios de guerrilleros desmovilizados, dos docenas de fotografías y coordenadas exactas de la ubicación de campamentos guerrilleros al lado oriental de la frontera colombo venezolana se presentará en la OEA.


El material, según dijo ayer Silva, "no es un refrito", pues las últimas pruebas de la presencia de jefes de las Farc en Venezuela son de hace poco más de dos meses.


En el informe aparecen las coordenadas N10° 40'41'' y W72° 32'3'', que corresponden a un campamento enclavado en zona montañosa de Villa del Rosario, estado Zulia. Allí, según el Ministerio de Defensa, están concentrados 45 hombres del 'bloque Caribe', la guardia personal de 'Iván Márquez', uno de los del secretariado. Ese material fue presentado hace una semana a los directores de medios colombianos.


Es el mismo campamento en el que se hicieron varias reuniones de la 'Coordinadora Continental Bolivariana' y desde allí también, dice el Gobierno colombiano, salieron los guerrilleros 'Canaguaro' y 'Ciro', quienes murieron en un enfrentamiento el pasado 6 de julio en los Montes de María, entre Sucre y Bolívar.


'Canaguaro' era el hombre que aparecía en un documental difundido en Argentina el noviembre del año pasado, en el que las Farc se mostraban como una guerrilla campesina. "Él cayó en combates con el Ejército cuando venía por órdenes de 'Márquez' a una retoma de los Montes de María, y venía desde Venezuela", señaló ayer el ministro Silva.


El informe también incluye los reportes que, a través de la Combifront, Colombia entregó a Caracas con coordenadas de campamentos hasta principios del 2007, cuando, según el Gobierno, cesó cualquier intercambio de información a raíz de "la ausencia de respuesta a los requerimientos".


Colombia quiere sesión pública
En la cita de este jue- ves en Washington, Colombia se jugará una carta que ya ha arriesgado en otras citas diplomáticas complejas: que las discusiones del Consejo Permanente de la OEA sean abiertas.


"Colombia pidió una sesión pública. No queremos recibir ninguna clase de insultos; vamos a exigir cooperación y respeto", aseguró ayer Luis Alfonso Hoyos, embajador ante la OEA, al término de una reunión en el Ministerio de Defensa.


Colombia pidió debate público en la OEA tras el ataque al campa- mento de 'Raúl Reyes' en Ecuador, en el 2008; y también lo hizo en Unasur, en el debate al nuevo a- cuerdo militar con E.U.


'No es por poner el palo en la rueda'
El canciller Jaime Bermúdez pidió ayer que el diálogo entre Colombia y Venezuela sea "para discutir temas de fondo" y "sobre las bases del respeto". El Ministro, aseguró que el Gobierno ha asumido "el costo político de hacer esta denuncia pública porque lo considera procedente y necesario" y rechazó que la intención sea "ponerle el palo en la rueda al gobierno que entra". Agregó que, por el contrario, "lo más fácil sería pasar agachados".


Para el alto funcionario, estas denuncias "le dejan al próximo gobierno un mejor escenario para que se sepa en realidad qué es lo que pasa con el vecino país ". Sobre la presentación de pruebas en la OEA, dijo que el Gobierno está "evaluando" la posibilidad de hacer "peticiones específicas". Y añadió: "Hay que ser muy conscientes de que el margen de maniobra en estos escenarios tampoco es completo. Uno quisiera que fuera más eficaz".


Bermúdez señaló que esperan que en la OEA haya una "posición unificada", pero advirtió que aunque no se siente optimista con los resultados, tienen la "responsabilidad" de llevar el caso a esa instancia. También mencionó varios episodios en los cuales los gobiernos de Colombia y Venezuela han buscado una intermediación internacional para lograr el restablecimiento pleno de las relaciones, sin éxito.


Buen ambiente con Ecuador, tras visita protocolaria
La designada canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestaron ayer su optimismo de avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.


Después del encuentro, que tuvo lugar en la sede de Exteriores en Quito, Patiño aseguró que con una canciller "de la talla" de Holguín "se van a ir produciendo avances en la consolidación de las relaciones" bilaterales.


Por su parte, Holguín aseguró que "es una prioridad ponernos en un camino hacia la reconciliación y normalización total de las relaciones".


Patiño insistió ayer en que al presidente Rafael Correa le gustaría asistir a la posesión de Juan Manuel Santos, el próximo 7 de agosto, como un gesto de "amistad" con Colombia.
ONU pide diálogo


La tensión entre Colombia y Venezuela llegó ya hasta Naciones Unidas. Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció "toda la ayuda técnica" para solucionar la crisis. "Soy consciente de que hay tensiones entre los dos países. Pero todas diferencias de opinión deberían resolverse primero a través del diálogo, de manera pacífica, como buenos vecinos".


De otro lado, Panamá se ofreció a mediar entre Caracas y Bogotá

F eltiempo.com/colombia/politica/reunion-santos-uribe_7815804-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario