jueves, 22 de julio de 2010

Independencia de Kosovo es legal: Corte Internacional

Mas Informacion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

Por Adam Tanner y Reed Stevenson
LA HAYA (Reuters) - La secesión unilateral de Kosovo de Serbia en el 2008 no violó el derecho internacional, dijo el jueves la Corte Internacional de Justicia, en un caso que tendría implicaciones para movimientos separatistas alrededor del mundo.

El fallo no vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representa un golpe para Serbia y probablemente lleve a que más países reconozcan la independencia de Kosovo y libere el camino para que Pristina ingrese a Naciones Unidas.

También podría alentar a regiones separatistas de otros países a buscar una mayor autonomía.
"La corte considera que la ley internacional general contiene prohibiciones de declaración de independencia no aplicables", dijo el presidente de la CIJ, el juez Hisashi Owada, en el dictamen aprobado por 9 votos a favor y 5 en contra que se entregó en las dependencias del tribunal con sede en La Haya.

"En consecuencia, concluye que la declaración de independencia del 17 de febrero del 2008 no viola la ley internacional general", indicó.

Lejos de emitir un fallo ambiguo o indirecto, el dictamen no dejó lugar a interpretaciones erradas.
"Es un gancho directo a la barbilla", dijo un funcionario de la Unión Europea sobre el impacto de la decisión sobre Serbia.

El presidente serbio, Boris Tadic, declaró tras conocer el fallo que el país nunca reconocerá la independencia de su ex provincia Kosovo.

"Serbia nunca reconocerá la unilateralmente proclamada independencia de Kosovo", dijo Tadic a periodistas en la capital serbia. "El Gobierno ahora considerará nuevas medidas", agregó.

Las noticias de la decisión de la corte desataron celebraciones en Pristina, la capital de Kosovo, donde muchas personas salieron a las calles ondeando banderas de Kosovo, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo, Skender Hyseni, dijo que el veredicto obligaba a Serbia a tratarlo como un Estado soberano.

"Espero que Serbia vuelva y venga a nosotros para conversar sobre tantos temas de interés mutuo, de importancia mutua", dijo a Reuters Hyseni. "Pero esas conversaciones sólo pueden tener lugar como conversaciones entre Estados soberanos", agregó.

Estados Unidos y muchos otros países occidentales reconocieron la declaración de independencia de Kosovo de febrero del 2008 pero Serbia la rechazó, al igual que su aliado Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Washington apoyó el dictamen y envió un aparente mensaje para Belgrado.

"El dictamen de la CIJ afirma fuertemente que la declaración de independencia de Kosovo es legal, un juicio que apoyamos. Ahora es momento de que Europa se una detrás de un futuro común", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense P.J. Crowley en una breve declaración enviada por correo electrónico.

Serbia perdió el control sobre Kosovo en 1999, cuando un bombardeo de 78 días de la OTAN puso fin a dos años de guerra entre Serbia y los albaneses de Kosovo.

Tras el bombardeo se estableció una administración de la ONU y una tregua supervisada por la OTAN.

(Reporte adicional de Arshad Mohammed en Washington y Willam Maclean en Londres; editado en español por Lucila Sigal)

F lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66L0TB20100722?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario